jueves, 10 de diciembre de 2015

La cultura



   Los jóvenes de hoy en día vivimos una sociedad que se mueve por las modas y las influencias de lo que para nosotros son nuestros ídolos o a la gente que seguimos. Pero entre tantas modas y cambios la cultura de los jóvenes está desapareciendo, preguntas como: quién fue el primer presidente democrático de España; la mayoría de los jóvenes no te la saben responder y si les dices el nombre de dicho presidente (Adolfo Suarez) no tienen ni la más remota idea de quién es.

   Para mi esto ocurre o está ocurriendo por una serie de razones bastante básicas:                                                                                     
-La primera razón para mi sería la dependencia de los chavales, de los dispositivos electrónicos ya sean ordenadores, móviles, tabletas, etc. Sin los cuales muchos jóvenes no serían capaces de aguantar 24h y es que aunque cueste mucho decirlo dichos aparatos se han convertido en nuestro mejor amigo y compañero para todo, y somos incapaces de separarnos de él.                                                        
-La segunda razón es la falta de intereses por el mundo que nos rodea y en el mundo que vivimos, ya sea políticamente o socialmente, dado que a estas edades lo que nos interesa es estar con los amigos, salir de juerga y divertirnos y con eso tenemos de sobra para estar bien y al resto que le zurzan. Ese desinterés por lo que ocurre a nuestro alrededor hace que nos enrosquemos más y más sobre nosotros mismos, sin querer mirar lo que pasa al exterior y cuando tengamos que hacerlo nos dará miedo y no querremos salir de nuestro pequeño mundillo que hemos creado desde que empezamos en el instituto.                             
-La tercera razón y para mí, la más importante, es la lectura. 
Sal a la calle y pregunta le a los chavales cuantos libros se han leído durante este año por propia voluntad, sin que se los manden en el instituto; confórmate con que te digan 5 y es exagerar (como siempre hay excepciones), pero creo que uno de cada diez, y con suerte, te dirá que más de cinco, el resto estará por debajo de dicho porcentaje  y eso es porque en esta sociedad ya no se fomenta la lectura y si no mira la televisión y dime cuantos anuncio de videojuegos hay y anuncios de libros has visto, ninguno. Pero el problema no viene de ahí el problema viene de más abajo, de cuando somos pequeños, que es cuando hay que inculcar buenos hábitos y trabajar dichos hábitos con la edad para que no desaparezcan como la lectura.


   En mi opinión las cosas no creo que vayan a cambiar, ni ahora ni a lo largo del tiempo porque las cosas irán a peor y la verdad me da pena que seamos así, pero es lo que tenemos y aunque pongamos de nuestra parte y empecemos a cambiar nos resultara imposible porque los problemas vienen desde que fuimos pequeños y ya es un poco tarde para recuperar el tiempo perdido y rehacer lo que está mal. Desde este articulo mando un mensaje a los jóvenes y es que está muy bien salir de fiesta y divertirse, pero también hay que dejar tiempo para saber dónde vivimos, de dónde venimos y que va a pasar con nosotros en el futuro, preguntas que normalmente nunca nos hacemos.



Magdalenas